martes, octubre 23

Y si de jueces se trata

"Juez Juan Guzmán: “En Chile no existe la independencia del Poder Judicial…” 10/09/2007

El juez Guzmán profundizó también en otros conceptos relativos a la justicia chilena. “en Chile no existe la independencia… Ni interna, la que debe tener un juez respecto a sus superiores, aunque existen jueces independientes como Cerda, yo y otros. Tampoco existe la independencia externa, vea como se designan los jueces de la Corte Suprema, la lista la hace el Poder Judicial, y la designación la hace el Presidente con el Senado, entonces como no va a haber alguien que a uno lo cuestione.
No existe la independencia del Poder Judicial y es una de las luchas que tenemos que llevar los magistrados en ejercicio y en retiro”.
Asimismo, puntualizó que “acá al llamar al Poder Judicial estamos llegando a un eufemismo, es un servicio judicial sometido a los otros dos poderes estatales…”
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central especificó por qué son presos políticos los mapuches: “Un preso político es un preso que lucha, que resiste un estado de cosas que son desfavorables al país o un grupo social. En el caso de ellos, los lafquenches, están luchando por sus derechos y la no invasión de sus tierras y la contaminación de sus aguas, por razones superiores que interesan a su pueblo, que no se destruya el hábitat. Son hechos conexos con los fines políticos, ellos no agraden, se resisten por una causa. Son hechos políticos y están presos por eso.
En el caso de la violencia de los fiscales de pensar que son delitos terroristas, es una discriminación y torcerle la nariz a la ley, es una forma de terrorismo estatal… Hay una abierta discriminación, felizmente hay gente heroica como las hermanas Calfuñao, que están presas por haber agredido a la autoridad. Llevan 11 meses detenidas sin ningún juicio, estuvieron en una huelga de hambre e intercedí antes las autoridades por su situación. Es uno de los tantos casos de discriminación...
He visto a través del trato de Gendarmería, se les trata como presas políticas, pero la discriminación de la forma como el ex Presidente Lagos de los organismos hizo que fueran perseguidas y condenadas con la ley de conductas terroristas. Todo jurista sabe que no lo son y acá ha habido discriminación estatal, y luego los fiscales por temor o arribismo, por llegar a cargos, han actuado conforme a esa línea”.
Y con mucha razón don Hermógenes hace alusión a este facultativo de la justicia cuando dice:.
"Hace años al juez Juan Guzmán, mi ex compañero de colegio, por cuyo motivo siempre lo aludo como "Juanito", le dieron, en lucida ceremonia en España, el premio Xifras Heras, gestionado en su favor, como fue público y notorio en la época, por un ex asociado de uno de los abogados querellantes del proceso contra Pinochet, en el cual dicho juez había procesado al ex Presidente, pese a ser éste inocente. Pero ello le garantizó al primero el premio y la fama internacional. Claro, si el mundo de la corrección política fuera consecuente, a Juanito deberían haberle dado un "tenure" vitalicio en Harvard, pero ha debido conformarse con el decanato de leyes de una universidad privada local, en cuyos cursos de derecho penal, supongo, por deferencia al decano, se omite el artículo 223 N°2 ."

Es obvio que resulta incómodo reconocer que se es parcial, que a través de tanta palabrería contradictoria el señor Guzmán intenta justificarse. La "única e irrefutable verdad que hay tras todo este andamiaje es que: "quebrarón el estado de derecho".
Nuestro país cada vez más se sumerge en un estado donde impera "la ley de la selva", y lo más lamentable que ella solo ofrece violencia y destrucción, ya sea en la estructuras institucionales, en la convivencia social y la la posibilidad de progreso como nación....no es una cuestión que puedan resolver un par de bloguistas como nosotros......
(Octubre 22, 2007 04:24 PM)

No hay comentarios: