domingo, octubre 28

Los Respetables Senadores chilenos


De los recuerdos escondidos... encontraremos algo bueno, como lo dice don Hermógenes...“En fin, el hecho es que los del "Sí" no tenemos candidato. Pero lo necesitamos. Alguien de una sola línea. Que no se haya dado vuelta la chaqueta. Preparado y con visión de estadista. Una persona a la cual todos consulten y cuya opinión, hecha una encuesta al respecto, resulte, por muy lejos, la más respetada.” ¿Sera posible entre estos respetables?
"Senadores suben su asignación en $2 millones distribución de fondos tras fin de los parlamentarios designados, que vergüenza, parecen verdaderas pirañas tras su presa, esta es la casta de nuestros Senadores de la República de Chile. Sigan así que a contar de hoy, estos pirañas tienen un voto menos, por cualquier postulante a Senador en campaña, que manera de ser servidores públicos, ustedes realmente se están sirviendo al país con mantel largo, y pensar que existen abuelos muertos de hambre, profesores con sueldos paupérrimos y empleados de la salud con sueldos de limosneros, y ustedes quieren mas de lo que ganan hoy, que vergüenza señores Senadores ustedes son verdaderos buitres de Chile, vergüenza debiera darles en recibir estos dineros. Las platas liberadas por el fin de los senadores institucionales, después de un largo debate entre los parlamentarios, se destinaron a una asignación de $2 millones extra a la dieta de cada senador, por concepto de "asesoría legislativa profesional". La idea original de esta asignación extraordinaria fue planteada por el senador de RN Sergio Romero, cuando presidía la corporación. El principio inspirador fue que a través de asesorías profesionales competentes y estables se podía mejorar la creación de la ley desde el punto de vista técnico. Romero pensó en asesores legislativos conocidos en EE.UU. y Europa como "staffers". La idea fue contrapesar la poderosa artillería técnica del Ejecutivo, el que se nutre de un selecto equipo profesional durante la discusión legislativa. Algo así como un "think tank" parlamentario.
Con este propósito, la Biblioteca del Congreso Nacional encargó un estudio sobre la factibilidad de los "staffers" para comités parlamentarios, realizado por especialistas del área del derecho, sociología, ciencia política y asesoría legislativa: Rafael Blanco (DC), Eolo Díaz-Tendero (PS), Axel Buchheisteir (LyD) y Marcelo Venegas (IL). Pero el proyecto de los cuatro expertos no estuvo listo al cese del mando de Sergio Romero, y al asumir en marzo, muchos nuevos senadores se quejaron por los pocos fondos. Comienza así a cuestionarse en la Cámara Alta el sistema de Romero -quien planteaba un fondo común-, por el interés de otros senadores de contratar a sus asesores personales. Así las cosas, asumiendo Eduardo Frei la presidencia del Senado, propuso el sistema actual. ? este contiene un ítem en el desglose de la dieta, con un monto de $2 millones por "asesoría legislativa profesional", y del que cada senador puede disponer a su arbitrio para el "apoyo de su labor legislativa". El problema -dicen los críticos- es que dicho sistema puede prestarse para interpretaciones demasiado amplias: desde contratar asesores para mejorar los aspectos técnicos en la elaboración de las leyes, hasta, inclusive, contratar en forma encubierta a activistas políticos regionales. Total, ¿qué se entiende por "asesoría legislativa?". Nadie lo sabe con certeza. Pero la propuesta Frei, a través de la Comisión de Régimen Interior (CRI), logró consenso porque "aquí los senadores no están acostumbrados a actuar en bloque, ya que hay muchas posiciones individuales", cuenta una fuente del Senado.
El marco para estas asesorías de "apoyo a la labor legislativa" lo fijó la CRI. Luego, la Tesorería del Senado se cerciora de la calidad profesional de quien presta el servicio al legislador y exige la boleta de honorarios. "Los que son frescos, pueden quedarse por cualquier vía con los recursos, y, por ejemplo, tener palos blancos y simular asesorías", dice un senador. Y ha ocurrido que no se fiscaliza si los asesores tienen título profesional, y no técnico, como es requisito.
Los parlamentarios defienden esta modalidad, y dicen valerse de ella. "Establecimos normas y procedimientos muy rigurosos para el control de la asesoría. La evaluación hasta el momento es positiva", dice el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS). Para Naranjo, las asesorías se utilizarían para "procesos legislativos muy determinados", como el del manejo presupuestario.
El senador DC Jorge Pizarro afirma que la asignación "es muy necesaria, ya que estamos muy limitados en la capacidad de propuestas y manejo de información en temas específicos, al no poder disponer de antecedentes suficientes". "Uno necesita asesorarse comunicacionalmente, con el máximo de posibilidades para desarrollar bien nuestra labor. Cumplimos una función política, legislativa y de representatividad, y es lógico que se utilicen recursos en ese nivel"
Cuando el estado entrega un aumento de sueldo por sobre el 5 % a los empleados del estado. Los parlamentarios como son parte el erario publico su sueldo sube un 5 % y todos están calladitos, pero es el 5 % de 10 millones, no es lo mismo el 5 % de 250 mil pesos sueldo promedio de los empleados del estado. Y repito nuevamente textualmente :"Que manera de ser servidores públicos, ustedes realmente se están sirviendo al país con mantel largo, y pensar que existen abuelos muertos de hambre, profesores con sueldos paupérrimos y empleados de la salud con sueldos de limosneros, y ustedes quieren mas de lo que ganan hoy, que vergüenza señores Senadores ustedes son verdaderos buitres de Chile, vergüenza debiera darles en recibir estos dineros". Pablo Ramírez Torrejón
Posteado por: Carlos Toledo Labarca (Octubre 24, 2007 08:31 PM)

2 comentarios:

carlos dijo...

Don carlos toledo labarca, con lo que ud. a expresado no me queda otra cosa que felicitarlo, por lo acertado de su opinion, pero le falto la guinda a la torta, el principal responsable de esta situacion es QEPD pinochet, porque el con sus asesores entre ellos el QEPD guzman, fueron los que instauraron estas diferencias con el pueblo, haciendo de este pais una monarquia, 17000000 de subditos tienen que alimentar a estas sanguijuelas, verguenza nacional, y que sacamos con reclamar, NADA, sigamos viviendo que ya falta poco para nos vayamos de este mundo, disfrutemos con lo poco y nada que tenemos, salud Don Carlos Toledo Labarca.

carlos rebolledo lopez

Anónimo dijo...

Señor Rebolledo:
Muchas gracias por su comentario y el interes por leerlo. Me gustaría solamente compartir que me parece muy correcto lo que señala respecto de seguir disfrutando de nuestra vida, pero si algo que también debemos disfrutar es no "entregarsela" en bandeja a esta tropa de aprovechadores (aunque contados con los dedos de las manos, existen excepciones), eso que por ahí se dice: vivir "el derecho a pataleo". Saludos. Carlos Toledolabarca