miércoles, octubre 24

POLITICOS Y POLITIQUEROS

Hoy el gran mal que nos aqueja como sociedad en general es nuestra pobreza intelectual, inteligentemente la clase política nos ha sumergido en las "aguas oscuras de la politiquería". La denuncia certera y realista de unos pocos que conocen el trasfondo de nuestra realidad nacional,llena de irregularidades y dolo, viene a sonar a los oídos de la mayoría como el repiquetear de una "campana de palo". La Política, que debería ser una profesión noble, distinguida, ha sido trasvestida por politiqueros de profesión, quienes han amañado astutamente la sapiencia ciudadana, mediante el poder mediático, con mentiras y tramas truculentas, exhibidas hasta la saciedad, llegando al extremo de la perversión,tanto que hoy divagamos en la ignorancia, siendo manipulados al antojo y deseos de estos susodichos politiqueros..
Esta semana nuestro columnista, don Hermógenes Perez de Arce, magistralmente trajo a la tarima la mejor exhibición de este travestismo/politiquero...
" Bueno, seamos los que seamos, el hecho es que hoy no tenemos candidato. Una vez lo fue Lavín, nos jugamos enteros por él y casi ganamos. Pero, la segunda vez, en plena campaña se nos fue para el "No". Se dejó lavar el cerebro y declaró que, con lo que sabía ahora, habría votado "No" en 1988. En cambio, los del "Sí", con lo que sabemos ahora, creemos que nunca tuvimos más razón que cuando votamos "Sí" en 1988. ¡Adiós, Lavín!
El otro, Piñera, siempre fue del "No" y sigue siéndolo. Muchos del "Sí" no votaron por él la otra vez ni lo harán ahora. Yo bebí del amargo cáliz, pero uno de más edad me dijo rudamente ya entonces y repite hoy: "A mí ya una vez me (palabra irreproducible) los DC, en 1964, y no me gustó". Pues los del "Sí" consideramos a Piñera como un DC más".
Sin dudas ellos son los que se pelean por la "batuta", anhelan dirigir la orquesta, no escatiman gastos ni sacrificios, están dispuesto a todo y con todo....
Para poder entender un poco más lo de la "pobreza intelectual" ( que se une en muchos de nosotros con nuestra pobreza material), debemos intentar establecer la diferencia entre un político profesional y un politiquero de profesión
el político profesional vive de la realización de cumplir con el deber de servir, no de ser servido, usa toda su capacidad intelectual para crear planes útiles para la sociedad,va tras las estrategias y los proyectos que redunden en el bienestar socio económico de los que sirve y hace política cuando alcanza estos objetivos.En cambio el politiquero, usa la política para ser servido, no se considera estar al servicio de...Pone todas sus fuerzas en buscar errores, para defenderse cuando especula para su interés propio y es descubierto, exige cambios sin explicar por qué y para que, dejando esto en manos de doctrinas y dogmas, para el politiquero lo más importante es hacerse del "poder", sin importarle manipular, corromper, sobornar, coimear, prevaricar, aplastar, denostar,denigrar,mentir, sembrar la ignorancia mediante la demagogia, ofrecer lo que no hay. En el curso de la historia, el politiquero siempre ha usado el mismo discurso:"Acabaremos con la corrupción", "esta sociedad tiene que cambiar", "nosotros haremos justicia","los pobres han sido marginados", acabaremos con el hambre del pueblo", "clamamos justicia para los perseguidos"..... O...¿Recuerdan las promesas del Faraón del dedo parado? "No mas corrupción" (Sic)"Los pobres no pueden esperar" (Sic)"Justicia para todos ya que nadie esta por sobre la Ley, ni el Presidente de la República" (Sic)"No habrán mas cesantes, ya que crearé 200.000 empleos cada año" (Sic)"Crecer con igualdad ya que nuestra promesa es crecer al 7% anual, para llegar al Bicentenario entre los países desarrollados" (Sic)"Educación, Salud y Viviendas Dignas para todos" (Sic)"No habrá alza de impuestos" (Sic) y tan larga es la lista de los posibles o haremos que nos encandila y nos llena de pobreza intelectual, puesto que dejamos todo en sus manos...http://www.youtube.com/watch?v=8K2jmV9k_bQ.... (TIPICO DISCURSO Y PRESENTACION DE UN POLITIQUERO)

Lo triste de todo esto, es que nos sumen en la pobreza intelectual , sin que nos demos cuenta, nos "lavan el cerebro" nosotros la comunidad , asalariados o empresarios, estudiantes, creadores de proyectos para crecer, para elevar nuestro niveles de vida, los de nuestras familias, nos avocamos desinibida y arduamente en las tareas que nos permitan alcanzar nuestras metas, y entonces los politiqueros
usan cualquier medio posible para que no se identifique al político a fin de mimetizarse y lograr sus objetivos, y su mejor argumento descansa en que les demos a ellos la chance de decidir por nosotros, creando una dependencia, mostrándonos nuestras limitaciones, haciendo ver la política como una necesaria maraña de leyes, a la cual solo tienen acceso los de mayor capacidad intelectual, creando argumentos simbologías e idiomas incomprensibles, que solo ellos pueden entender, la lógica consecuencia, es quede esta manera quedaremos excluidos y sujetos a poder expresarnos únicamente en los periodos electorales.La política no es eso, y políticos y politiqueros lo saben, por ello es que sobre asuntos específicos que atañen a la seguridad interna, al desarrollo, y a la sana convivencia, se crean dificultades mediante regulaciones espurias, que convergen en una espiral en la que se mueven de arriba abajo, provocando la sensación de que siempre están "solucionando y trabajando por el bién común", cuando en realidad no es
efectivo.
La realidad salta a la vista con estos propuestas incisivas como estas:
-Eliminar todos los impuestos empobrecedores (contribuciones, herencia, aranceles, timbres, combustibles, bebidas), dejando sólo una tasa pareja en la renta y el IVA. Donde se ha hecho algo así, los ingresos de los gobiernos, lejos de reducirse, han subido.
-Verdadero libre comercio con todos, sin aduanas, incluyendo autos y ropa usada, créditos y seguros, medicamentos y productos agropecuarios. Esto sirve más a los pobres que los acuerdos comerciales. De la dolarización, ni hablar.
-Libertad de trabajo, salarial y de jornadas para alcanzar pleno empleo y que los pobres y jóvenes consigan trabajo.
-Amplia libertad para dueñas de casa y adolescentes, sin tributar.
-Libre emprendimiento de todo, con tres años sin inspectores ni papeleos de nada.
-Los colegios públicos serán manejados con plena libertad por los apoderados y profesores, que elegirán un directorio que los administrará. Esto, más una suma oficial por alumno, mejorará los rendimientos escolares y la calidad. Lo mismo se haría con los académicos de las universidades estatales, para que sean autónomas de verdad.
-Y adivine: ¿qué se podría hacer con los hospitales y consultorios? ¿Será necesario repetir que se debe eliminar toda inamovilidad, programas, textos y pruebas oficiales, acreditaciones pretenciosas y otras formas de dictadura educacional y cultural?
-Se evaluarán, anualmente, todos los programas y organismos públicos, mirando los beneficios y costos efectivos, y cerrando los inútiles.
-Carné de identidad, de chofer y pasaporte para toda la vida.
-Inscripción electoral automática y libertad de sufragio.
-Servicio militar voluntario y pagado.
-Títulos de propiedad instantáneos y "gratuitos" a deudores de subsidio habitacional, indígenas, campesinos, herederos, etcétera.
-Verdadera venta de activos ociosos por el Ministerio de Bienes Nacionales. Y las conocidas privatizaciones.
-Eliminación de gastos reservados, de platas para ONG inútiles y de ministerios que están de más.
-Término del bloqueo estatal de tierras, islas, playas, bosques, aguas, regiones y sectores como el energético, taxis, el transporte colectivo, la salud, la educación, el crecimiento de las ciudades y el sistema previsional.(Alvaro Bardón,"Chile, a medio camino" 12 junio 2004)
Darle curso a estas propuestas es contrario a lo que anima a los politiqueros de nuestro Chile, de golpe y porrazo se encontrarían en un derrotero que no da lugar a las miedrocridades, el profesor Bardón no nos ofrece argumentos abstractos, mediante ellas volveríamos a la dinámica del desarrollo, superando en cuestión de meses la actividad de los farsantes, sacándonos de la inconsciencia o ignorancia activa, para volcarnos a la actividad productiva recuperando la confianza en la política, y en quienes gobiernan el estado.
"Para los políticos y No los politiqueros, hay que entender que mientras exista el problema de la pobreza intelectual en los ciudadanos, cuya manifestación es la violencia en todas su forman y una de ellas es, la irracionalidad intelectual de los gobernantes (politiqueros), al justificar su incapacidad intelectual con la famosa "culpa", producto de la ignorancia de quienes la utilizan y justificar así los errores cometidos (el problema es quien tiene la culpa), que horror, pregunto ¿es que la ignorancia nos enseña algo?, Si enseña, enseña que solamente con el desarrollo intelectual de los ciudadanos , sé lograra encontrar la solución de los problemas y mientras haya ignorancia(pobreza intelectual) habrá violencia por la condición misma de su sobrevivencia. La libertad intelectual de los seres humanos esta dado por la capacidad de generar conceptos válidamente histórico o universales, con la finalidad de acceder a la realidad, por medio del mejoramiento continuo en la innovación del conocimiento productivo y tecnológico, los politiqueros pretenden manipular la pobreza intelectual con argumental de retóricas antiguas y ser los soberanos salvadores de la razón de existir del "ser humano" -lea irracionalidad-....Por amor a Dios, a la Humanidad y a todos los seres humanos libres, la lucha por la libertad jamás debe finalizar, porque finalizarla es, sustituir la razón de existir del ser humano (racionalidad universal) por la esclavitud a la irracionalidad (racionalidad individual)."Enrique E. Mijares Savino

En la conclusión, el Chile nuestro debe desterrar la politiquería y reencontrarse con los políticos..."Alguien de una sola línea. Que no se haya dado vuelta la chaqueta. Preparado y con visión de estadista. Una persona a la cual todos consulten y cuya opinión, hecha una encuesta al respecto, resulte, por muy lejos, la más respetada.(Hermógenes Perez de Arce)

No hay comentarios: