martes, octubre 23

CHILE PAIS DE CORRUPTOS

No es del agrado de los concertacionistas la columna de don Hermógenes Perez de Arce, les refriegas las heridas pero ¿qué se puede hacer?
“El país miró para otro lado. No quiere enterarse de que si uno es juez, no puede recibir un regalo por sus actuaciones, porque si lo hiciere, cometería delito y podría, si imperara un Estado de Derecho (es decir, si se aplicara la ley), ser condenado hasta a cinco años a la sombra, amén de otras penas. Eso es claro como el agua. Pero hasta los críticos del juez dicen que no hay delito. Por tanto, no pasará un solo día a la sombra, como él se lo hizo pasar a 23 personas, a quienes ordenó apresar en razón de, supuestamente, haber sido funcionarios públicos con gastos reservados a su cargo, condiciones que no reunían y que son esenciales para configurar la malversación que les imputó. Mientras tanto, aplaudían y apuntaban con dedo acusatorio ¿quiénes?: ¡los funcionarios y ex funcionarios que sustrajeron gastos reservados por años y hasta las heces, sin que, a la postre, nadie los procesara! Una ley ad hoc los perdonó.”

Esto es corrupción no existe otra palabra para denominarla. Y por fin empiezan a soltar las cuerdas ... “Chile retrocede dos puestos en el ranking mundial del índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparency International”, aunque en la realidad no son “dos puestos”, Chile es un país de cientos de miles de corruptos, partiendo por los cientos que se encuentran en las altas esferas gubernamentales, parlamentarios, poder judicial, y el resto de nuestra burocracia administrativa...gobernaciones, intendendencia, municipalidades etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera. Y es para terminar cansado con los etcéteras.
Se reunen los expertos y son "ellos" los mismos que nos dan recetas... La cosa es más simple de lo que se piensa, “un cambio de actitud partiendo por los gobernantes del estado”. Ahí empieza todo, no se saca nada con enseñar desde la “base de la educación, “valores cívicos”, si no existe una determinación de vivirlos y exhaltarlos por parte de aquellos que son los llamados a llevarlos a la práctica. Sí los gobernantes, administran el Estado con transparencia en todos sus niveles, unidos a parlamentarios y jueces de las altas cortes, se puede con mucha moral exijir que el resto siga el ejemplo.

La tecnología y la ciencia actual permiten y garantizan controles y manejos expeditos, donde las operaciones bajo cuerdas quedan desterradas, si es que se administra abierta y profesionalmente, sin criterios políticos partidistas. Hoy la educación no esta impedida de enseñar valores cívicos, no obstante, esta enseñanza no cumple su rol, si antes no destacamos que los valores cívicos parten por enseñarse en el seno de la familia, que es el hogar. Existen estudios, recetas, sugerencias a miles, pero estas de nada sirven, si los expertos que predican van por la vida:
“ con una mano dando y con la otra agarrando” http://www.chiletransparente.cl/home/noticia46.html
(Octubre 22, 2007 10:31 AM)

No hay comentarios: