martes, octubre 23

OTRO JUEZ PARA NUESTRA HISTORIA

Este planteamiento tiene absoluta claridad en su planteamiento, nos explica que el juez ha incurrido en el delito de prevaricación....y no tan sólo tiene efecto político, demuestra que tipo de justicia tenemos...recibir un premio cuando se es un juez en funciones legitima las coimas, vengan de donde vengan
"Señor Director:
Hace algunos meses leí en la prensa acerca del otorgamiento de un premio en dinero a Carlos Cerda, por su trayectoria como juez en la defensa de los derechos humanos en relación con el régimen militar. Atendidas las labores que desarrolla dicho magistrado, pensé que no lo aceptaría para no afectar la imparcialidad que todo juez debe tener para juzgar las causas de que conoce actualmente. Con sorpresa me he enterado de que, en estos momentos, don Carlos Cerda está viajando al extranjero para recibir el referido premio, que no sólo consiste en un reconocimiento moral, sino que además es un pago directo en dinero.
Un juez no debe aceptar un pago, cualquiera sea su origen, que afecte su independencia para decidir un caso del que está conociendo. A diferencia de don Juan Guzmán Tapia (que también ha recibido premios en el extranjero), en este caso se trata de un magistrado que forma parte del Poder Judicial y que en estos mismos instantes está conociendo de una serie de causas relacionadas con el premio que se le otorgará, por lo que el referido pago es un serio obstáculo a la independencia e imparcialidad que debe observar en su calidad de juez.
Lo importante no es si se le otorgó o no dicho premio, sino que lo haya aceptado en pleno ejercicio de sus funciones.
PAULO MONTT RETTIGProfesor de Derecho CivilUniversidad de Chile "
Posteado por: Carlos Toledo Labarca (Octubre 17, 2007 10:46 AM)

No hay comentarios: