domingo, octubre 28

La energía para Chile....estan calladitos

Hay explicaciones por toda esta inactividad respecto de trabajar todas las posibilidades energéticas que se mencionan, las “autoridades” están empeñadas en sacar adelante sus pingues negocios, deseo dejar en claro que apoyo 100% la libre empresa, pero usar puestos de poder y sacar ventajas y sumar el hecho que estos negocios no son del interés de la comunidad, es una absoluta deshonestidad, que debe ser develada y de algún modo castigada, por que hay abuso . La Nación de una manera u otra debe darse por enterada que estos mercaderes de la política están detrás de la Energía nuclear…nuestra matriz energética como se ha discutido previamente tiene impostergables necesidades futuras y quieren hacernos creer que sus estudios van dirigidos a darnos lo mejor. De una forma muy rápida están haciendo lobby por ciertas compañías francesas… existe una conexión a través de los socialdemócratas de Suecia, pero lo medular esta sujeto a que a pesar del apoyo que reciben….hay que intentar hacer la denuncia de las razones del porque no para la energía eléctrica de origen nuclear en Chile.Pedro Serrano, Presidente Fundación Terram, Consultor Corporación El Canelo y Académico de la USM. Señala entre otras apreciaciones:…..
“De partida debemos reconocer que el trabajo científico, pacífico y de pequeña escala que se hace en Chile con la energía nuclear, es un trabajo magnífico, interesante y con grandes perspectivas en la medicina, el ambiente, la industria, la minería y muchas actividades de nuestro país. En eso la Comisión Chilena de Energía Nuclear hace un excelente trabajo. Sin embargo, aquí hablaremos de otra cosa, la producción de energía eléctrica a partir del vapor producido con el calor en un rector nuclear de gran escala, para lo cual la lista de reparos mundiales es notable y en Chile es aun mayor.


Cada vez que en Chile hay alguna crisis en la producción eléctrica, surgen los grupos nucleares con sus propuestas de centrales atómicas para Chile, eso no es nuevo y se reconoce en esto la presión enorme de tener todo un edificio lleno de gente que en algún momento se especializó en energía nuclear y nunca ha podido realizar sus atómicos sueños de gran escala. Un tema además estratégico, que hace pensar o suponer que alguna vez se pensó militarmente en la atómica para Chile.Sin embargo, hoy estamos en el Chile democrático y a la luz de esa definición básica lo primero que se nota, y fuerte, es la absoluta carencia de un debate democrático, serio, profundo, ciudadanamente informado, acerca del futuro energético del país. Eso antes de que aparezcan grupos de poder en el parlamento representativo de la República vociferando por el “nuclear power”.Por si los lectores no recuerdan o no saben, después que Alemania unificada resultó altamente dañada en su territorio y la salud de su población a largo plazo por el desastre de Chernobyl [ http://todayspictures.slate.com/inmotion/essay_chernobyl/ ], entonces DEMOCRATICAMENTE el país decidió desmantelar TODAS sus centrales nucleares e instalar la mayor potencia mundial de generadores eólicos de la historia. Seis veces más hoy en día que toda la potencia de generación eléctrica instalada en Chile. De paso Suiza y otros 6 países europeos se están retirando del club nuclear y plantean el difícil desmantelamiento de sus centrales. Que algunos países subdesarrollados estén en pleno exhibicionismo de sus pequeñas iniciativas nucleares eléctricas, con tendencias intrínsecas a la atómica, es sólo eso, subdesarrollo”…. “corresponde plantear algunos reparos :

El más concurrido es también uno de los más fuertes, Chile es un país sísmico, “tsunámico”, volcánico y de grandes aluviones. El deslizamiento de nuestra placa continental sobre la placa de nazca bajo el océano más grande del planeta es constante y será constante por muchos milenios más, con pequeños y grandes exabruptos, por lo cual la inestabilidad de territorio es la primera amenaza. Es cierto que sabemos construir asísmicamente, pero en este caso, una central núcleo eléctrica, la menor e insignificante de las grietas es fatal. Estaba leyendo que se propone Taltal como locación del proyecto, dado que hay agua para enfriamiento y está entre el SIG y el SIGN, sistemas interconectados eléctricos central y del norte. Pero nuestros proponentes se olvidan que en sólo los siglos pasados, Taltal anota dos tsunamis y desde que existen registros históricos, buenos terremotos. Dicho esto sólo por plantear la duda sobre si nuestra memoria histórica nos falla.”…el articulo completo se puede leer al bajar este link…El canelo, ojala sea esta una Buena ocasión para iniciar un debate democrático del cual de una vez por todas se llegue a la conclusión final, que si quieren recibir dinero limpio, debe ser por propuestas de energía limpia…..
Posteado por: Carlos Toledo Labarca (Junio 20, 2007 03:00 AM)

4 comentarios:

Ricardo Schwarzenberg Schmid dijo...

Carlos: No conocía tu página. Especialmente sobre el tema energético tengo numerosa literatura y datos. Hoy publiqué un post en El Mercurio; te lo adjunto.
Fijarnos METAS es solo para crear una sensación de "algo", al igual que "la alegría".... Una mera ilusión y posterior desilusión.

No vamos a lograr meta alguna mientras no cambiemos de mentalidad. Mientras Portugal "se atreve" a implementar tecnologías energéticas pioneras, como la PELAMIS, nosotros nos debatimos entre los Embalses y las Centrales Nucleares......, alternativas que, aparte de que no entrarían en operaciones hasta por lo menos en 10 o 15 años, en los países desarrollados han sido o están siendo reemplazadas por fuentes renovables y limpias.

Es AHORA cuando debemos optar por implementar tecnologías innovadoras cuya implementación tomaría menos de la mitad del tiempo que las antes mencionadas y que permitirán que Chile, de a poco, se independíce energéticamente de fuentes foráneas.

Por ello me resulta MUY SOSPECHOSO que HOY, muchos parlamentarios, transversalmente hablando, hagan "lobby" para implementar tecnologías DESCARTADAS por los países a los que nos queremos parecer. Nuevamente nos estamos convirtiendo en el patio trasero de los países desarrollados.

Por ello es que, si no cambiamos nuestra MENTALIDAD "mendicantosa", no importan las metas ya que estas solo servirán para que políticos corruptos, mediocres, rascas y mentirosos "se sirvan" de las ilusiones y legítimas aspiraciones de todos nosotros, los chilenos.

No solo la Moneda, también el Congreso hay que DESALOJARLO.........

Fernando Andres Laroca dijo...

Un placer encontrarnos en estos lares Ricardo. Indudablemente que hay mucho por hacer y compartir nuestras experiencias y puntos de vista, son un aporte a la causa...nuestro Chile Gracias por tu salud.... muchos requete muchos parabienes en tu digna persona
http://gobiernovirtualdechile.blogspot.com/

Fernando Andres Laroca dijo...

Don Ricardo: Retomando el tema este de la energía. La fuerza de nuestra posición inclaudicable en contra de las Centrales Nucleares, esta precisamente centrada en que los dos mas importantes lobbista son el senador Bitar por Francia y el senador Nuñez por Rusia, paises ávidos por sacarle al estado chileno una millonada de dólares. Lo más funesto del asunto, es que estos honorables tienen un doble estándar, por un lado legislan...y por el otro ponen la puruña...

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=29436

Jorval dijo...

Lamentablemente estoy entre los que apoyan la energía nuclear para la generación de electricidad. Pero no estamos preparados para ello y no creo que lo estaremos en el mediano plazo tampoco. Saludos.