martes, octubre 23

LA FAMILIA PINOCHET


Sus fundamentos para un juicio que esta sujeto a su etapa sumarial, avalan y demuestran claramente cuales son las intenciones reales de prevaricadores y el Gobierno: publicidad y desprestigio.
El juez que esta al frente de este juicio sabe perfectamente que esto es una cuestión de persecución política, hay millones de casos en la misma situación sumarial, cientos de ellos afectan directamente al gobierno y su burocracia, cuyos montos en dólares sobrepasan la investigación de este juicio en particular y no avanzan.
Precisamente después de un año de inhabilidad y con solo 72 horas de trabajo sobre fojas 300 mil, el juez estrella emite órdenes de detención sobre 23 personas que son liberadas a las 24 horas con fianzas cuyos montos no son más que un simbolismo si se considera la “gravedad del caso”.
Lo medular de la situación se viene denunciando por señor Perez de Arce desde hace mucho tiempo atrás y nuevamente ha destacado en la columna de esta semana algo que los concertacionistas no comentan:
“Delitos flagrantes impunes y, al mismo tiempo, centenares de ex uniformados presos por meras presunciones de haber ultimado a terroristas. Pero los terroristas que ultimaron a uniformados están libres. Olvido para los unos, castigo para los otros. Impunidad para el delito flagrante de los unos y condenas por presunciones para los otros. Cárcel por uso de gastos reservados de los unos, perdón por uso de gastos reservados de los otros. Los que nos salvaron del régimen que vigilaba "la vida de los otros", presos. Los que querían manejar "la vida de los otros", impunes. Gobernando y condenando.” HERMOGENES PEREZ DE ARCE

Lo que les ocurre a la familia Pinochet y los soldados perseguidos por el Gobierno, viene a ser una demostración clara de la falta de garantías en que viven ciertos ciudadanos que no gozan de las simpatías de quienes detentan “el poder”, y confirman absolutamente que en Chile no impera un Estado de derecho, es decir la autoridad se levanta omnipotentemente sobre cualquier garantía o deber constitucional. Leamos lo que expone don Marco Antonio Pinochet Hiriart:

"-La abogada del CDE, María Teresa Muñoz, dice que usted es "el gran operador de las cuentas de Pinochet". ¿Qué responde a eso?
-Que dé pruebas, porque decirlo no le cuesta nada.
-Usted viajó a ver el tema del caso Riggs a Estados Unidos, ¿qué sacó en limpio?
-Bueno, que lo que terminó en el Riggs son 8 millones de dólares. Yo diría que prácticamente todo el dinero terminó en el Banco Riggs, porque se traspasaron de cuentas en cuentas, de distintos bancos, para terminar ahí. Y el estudio que la Brilac de Investigaciones, ordenado por el juez Muñoz, dice claramente que no se consideran las transferencias entre cuentas.
-¿Por qué no han querido abrir el testamento del general Pinochet?
-No sé, yo creo que los abogados quieren que se despejen un poco los problemas legales.
-¿Tienen todo embargado?
-Todo, son como tres millones de dólares.
-¿Quedan 3 millones de los 27 que hablan?
-Es que nunca fueron 27 millones de dólares. A lo más, 8. Se pagaron como 3 millones de dólares en impuestos, otra parte la recibió mi papá; como 2 millones recibió en cheques bancarios. Ahí tienes 5. Deben quedar 3. Si hubieran existido 27, ¿dónde está el resto? Quiere decir que hay 22 millones de dólares que en alguna parte están. Ahora ellos atacan, pero no nos han dado la oportunidad de demostrar que de lo que nos están acusando, no es verdad. Y llevamos 4 años de puras acusaciones sin tener la oportunidad de defendernos. Porque el juicio todavía no pasa a plenario, estamos todavía en sumario...
-¿Y hay una suma considerable en propiedades del general?
-A todo reventar, un millón y medio de dólares.
-No repartió el general Pinochet una plata entre sus hijos?
-Setenta y cinco mil dólares a cada uno. No hay ninguna cifra importante que mi papá me haya dado. Porque, ¿dónde está? Muéstrenmela.
-Pero usted es, de los hijos, el que tiene más compromisos en las cuentas de su padre...
-Tengo compromisos, pero no es plata que recibí yo. Porque mi padre me tenía una cuenta en conjunto en el Citibank, y del Citibank salió la plata al Banco Atlántico y del Banco Atlántico se fue al Riggs. En el fondo mi papá me metió en un lío. Imagínese que su papá le dijera, "si yo me muero, por si algún día me pasa algo, esta cuenta queda a nombre de los dos. Pero esa cuenta él la maneja, él mueve la plata. Y me depositó un dinero cuando yo me fui a estudiar a Estados Unidos, cuando tenía veintitantos años, para que pagara mis estudios. ¿No es normal que un padre le pague sus estudios al hijo?
-Los querellantes dicen que las platas de su padre pueden haber provenido de la venta de armas..
-Tendría que preguntarles a ellos.
-¿Qué dice su madre de todo esto?
-Dice que no tiene idea de las platas. Mi papá no nos informaba de sus movimientos financieros, no tenía por qué hacerlo. Tampoco nos pedía opinión. Yo lo único que sabía era del Citibank. Hay un estudio de nuestros abogados, que no nos han permitido presentarlo al juez. No nos han permitido defendernos...
(Octubre 19, 2007 06:45 PM)

Volver a Pinochet héroe

Volver a Portada

No hay comentarios: